Acaba la carrera que abre la temporada world tour. El Down Under es desde hace varios años la carrera que da el pistoletazo al año de ciclismo profesional.
Quizás por ser la primera carrera del año, salvo corredores australianos que por el amor propio que tienen al correr en su tierra , no es que sea una carrera extremadamente abierta y disputada.
ETAPA 1
Empezaba la etapa 1, tras la pachanga de la Schwalbe Classic los sprinters venían con la pistola cargada. Un bucle de 150km de varias vueltas con salida y llegada en Tanunda. Primera llegada al sprint, y primera etapa que se lleva Sam Bennet luciendo los colores del Deceuninck. Cerraban el grupo de los tres primeros el belga del UAE Jasper Philipsen y el antiguo compañero de Sam Bennett en el Bora, Erik Baska.
Quiero hacer una mención especial al corredor británico del Movistar, Gabriel Cullaigh, que terminaba 11º en la etapa.
ETAPA 2
Etapa marcada por las caídas que apartaron a algunos sprinters de la lucha por la victoria. Caleb Ewan se estrenaba en esta etapa por delante de Daryl Impey que tiene un feeling especial con esta carrera que ya ha ganado en dos ocasiones. Tercero era el australiano del Cofidis Nathan Haas.
ETAPA 3
Primer final en alto de la ronda australiana y primer golpe sobre la mesa de Richie Porte. Segundo era Robert Power que parece que está recuperado de sus lesiones de rodilla y tercero Simon Yates. Daryl Impey llegaba al mismo tiempo que el grupo de Yates y se dejaba cinco segundos.
ETAPA 4
Primer mano a mano en un sprint esta temporada entre Caleb Ewan y Sam Bennet. Esta vez se lo lleva el australiano por delante del campeón irlandés y de Jasper Philipsen.
ETAPA 5
Llega una de las sorpresas de la carrera y es que el corredor del NTT Giacomo Nizzolo se lleva la quinta etapa batiendo al sprint a corredores como Sam Bennet que entraba tercero en meta. Segundo era otro italiano, Simone Consonni, que luciendo los colores del Cofidis rozaba la gloria en esta etapa. Parece que el paso a la categoría Worl Tour este año del Team Cofidis les ha sentado bien.
ETAPA 6
Traca final, etapa prácticamente llana con la ascensión final a Willunga Hill. Richie Porte arrancó en los últimos kilómetros de carrera soltando a sus principales rivales y adelantando a todos los corredores de la fuga. El único que fue capaz de aguantar el ritmo del corredor del Trek fue el británico del Lotto-Soudal Matthew Holmes, que corría aquí su primera carrera como profesional. Además de aguantar el ritmo fue capaz de batirlo en meta con un potente »roush» final. Tercero entraba Manuele Boaro.
Embed from Getty ImagesLa clasificación final era para Richie Porte, segundo Diego Ulissi y tercero Simon Geschke.
En cuanto a los españoles, han pasado sin hacer demasiado ruido. El mejor clasificado en la general ha sido Omar Fraile, 17º a 1’06» del líder.